AVISO: Nuestro principal criterio para inclusión de contenidos en las ediciones nacionales es que estos hagan referencia al país de cada edición. No obstante existen entradas que por su alto interés técnico, por la buena práctica preventiva que suponen o por su claro carácter inspirador, pueden ser de interés global y hacer referencia ocasional a criterios legales o técnicos de otros países.

Artículos Relativos

12 Comentarios

  1. 1

    Didier Guerrero

    Ni en gerencie ni en actualícese encontré una explicación mas clara y organizada como esta.

    Responder
    1. 1.1

      Fabián Hernández

      Leiste la fuente?,

      Fuente: Gerencie.com

      Responder
  2. 2

    joaquin alonso

    excelente explicación

    Responder
  3. 3

    EDER

    Una pregunta, cunado se generan hora extras nocturnas no se tiene derecho al recargo nocturno del 35%?, Porque en el caso que se expone de las 3 de la mañana a las 6 no se tienen en cuenta

    Responder
  4. 4

    yiyu

    el recargo nocturno se calcula al 35% esta mal en la explicacion da 5250

    Responder
  5. 5

    Yairton Millan

    Para mi concepto, este ejemplo esta mal desarrollo, pues induce al error para las personas que no tienen claridad del concepto de recargo y tiempo extra o suplementario.

    * Cuando es un recargo, no se debe tomar el valor base de 100% + el recargo, que para el ejemplo del RN es del 35%. Pues la sumatoria es de 135% que es igual al 1.35. Realmente se debe tomar el valor del 0.35 y multiplicarlo por el valor de la hora base que para este ejemplo es de $5.000, por lo tanto el valor del recargo es de $1.750.

    Es mucho mas claro y conveniente liquidar las novedades de nomina de forma independiente, tomando como referencia el valor de la hora y aplicarle el factor que corresponda. De hecho los sistemas que yo conozco se parametrizan de esta forma.

    Opiniones en contrario las podemos debatir!!!

    Responder
  6. 6

    JeycoP

    Coincido con tu apreciacion

    Responder
  7. 7

    Juan

    Esta mal el calculo. El recargo nocturno esta calculado al 0,35%, no al 1,35%. Puesto que la empresa ya la está pagando ese 1%. Caso diferente a los recargos dominicales y festivos diurnos y nocturnos; porque como ese dia no estaba contemplado en el basico como un dia laborioso, entonces se debe aplicar el articulo 180 del CST, el cual dice que la hora laborada será remunerada como lo pactado en el contrato, mas el 100% por penalizacion mas 75% por el recargo dominical.

    Responder
  8. 8

    greison perira

    una pregunta cuando se trabaja de noche cuando en tu horario de trabajo empiezas un viernes por ejemplo entro a la 10 de la noche salgo a las 6 empezando desde el viernes finalizo un martes en la manana y descanzo dos diaz despues de venir de noche por ley el domingo es pagado como dominical o como ordinario por que me dieron los dos dias de descanzo

    Responder
  9. 9

    pipi

    coman mierda desocupados

    Responder
  10. 10

    Diego

    Una consulta si la empresa me.programa las dos horas extras después de las 8 horas es cierto q debo también pagar la medía hora del almuerzo

    Responder
  11. 11

    Eder

    La información de los porcentajes es correcta y el análisis a las horas está bien.
    Pero al momento de calcular se equivocan señores. Ya que el recargo nocturno no es acumulable, es decir que se adiciona al valor de la HEN y la HEDoFN.
    OJO EN LAS CONCLUSIONES, POR QUE MÁS DE UNO APLICARÍA MAL UNA LIQUIDACIÓN DE JORNADA.

    Responder

Deja un comentario