AVISO: Nuestro principal criterio para inclusión de contenidos en las ediciones nacionales es que estos hagan referencia al país de cada edición. No obstante existen entradas que por su alto interés técnico, por la buena práctica preventiva que suponen o por su claro carácter inspirador, pueden ser de interés global y hacer referencia ocasional a criterios legales o técnicos de otros países.

Artículos Relativos

11 Comentarios

  1. 1

    Maria Isabel Nivoa

    Sufti un accidente. Laboral y la junta. Nacional. Lo determinado. Que es origen. Común. A un cuándo. La junta. Dr neurocirujano. Declaro comi origen. Del accidente que puedo hacer?
    Mr podrian rregalar su asesoria

    Responder
  2. 2

    Edgar arias

    Soy operado del corazon y no e echo terapias .no e sido ditaminado por el cardiologo .y mas medicos .se me iso la valoracion sacando un puntaje de 38.84 .como no saque un punta de 50/mas me suspendieron la incapasidad pero tengo que esperar como un mes para que me vea el medico laboral .quisiera saber quien paga ese mes perdido .porque el medico laboral no a dado su dictamen. Para seguir trabajando y debido a eso no me permiten trabajar .que debo hacer .muchas gracias

    Responder
  3. 3

    Misael paz

    Hace dos meses tuve un accidente laboral. A la hora del accidente me di cuenta que no me tenían a foliado a la ARL. Tuve perdida de un testículo ya estando accidentado me afiliaron a la ARL. Cómo hago para que me realicen la valoración médica.

    Responder
  4. 4

    Erika

    Buen día! Pregunta con fines académicos: mujer que ejerce la prostitución afiliada voluntariamente al SRL y queda en estado de gestación no deseado. El evento se considera de origen laboral?. De otro lado, quiero saber a qué prestaciones asistenciales y económicas tiene derecho? . Gracias!

    Responder
  5. 5

    Juan

    Buenas tardes, yo sufrí un accidente laboral en el mes de febrero por lo que me quedo una restricción médica por la falta de movilidad de un brazo, si la empresa me piensa desvincular cuanta plata me tendrían que dar como indemnización

    Responder
  6. 6

    solucionesuniversales en salud s.a.s.

    Buenas Noches Juan.
    Esta pregunta la voy a desglosar en 2 respuestas
    1. La que te debe indemnizar es la administradora de riesgos laborales.
    2. El empleador te indemniza cuando existe culpabilidad patronal. Asunto que no aclara en tu pregunta. esta ultima tienes que demostrarla. Porque tienes un enemigo oculto que no te hace tan fácil tus pretensiones la ARL:

    Responder
  7. 7

    solucionesuniversales en salud s.a.s.

    Buenas noches Erika, Aunque es una pregunta académica tiene sus problema. Así.
    1: ud cuando se afilia a una ARL tiene que declarar el riesgo. No declara el riesgo a que esta expuesto y la ARL le puede negar sus prestaciones.
    2. Es pertinente entender, que el embarazo no es accidente laboral y tampoco es una enfermedad, por esa vía no te lo van aceptar, de hecho no aparece en la tabla del decreto 1507 de 2014
    3. Solo de pronto seria si adquirieras en tu trabajo una infección como VIH ahí si te pueden realizar algún pago de prestación y pensionar

    Responder
  8. 8

    solucionesuniversales en salud s.a.s.

    Juan. Siempre en laboral existe la carga de la prueba, y esa la tiene que documentar el trabajador, por eso siempre desde que ingresas a trabajar en una empresa toma fotos de todo lo que te pueda servir de prueba. Aprendase el nombre de tus jefes el teléfono. Todo lo bueno o malo que publican.
    A lo concreto. Existen 3 problemas.
    1. Puedes hacer una transacción con ellos y pedir un dinero y firman.
    2. probar la culpabilidad patronal.
    3. Segundo que te califican y la ARL te da una indemnización y la cantidad de dinero depende de tu sueldo y de la calificación que te realicen.
    Otro problema que te pueden generar es la posible desvinculacion por justa causa del trabajo.. Ahí tienes que cuidarse. A la mas mínima falla te traicionan y te dan por finalizado el contrato y sales por la puerta de atras.

    Responder
  9. 9

    Juan Carlos

    Buenas noches soy Juan Carlos hincapie ya me calificaron mi enfermedad como de origen laboral pero aún positiva no me califica perdida de capacidad laboral que debo hacer ahí les agradezco me ayuden

    Responder
  10. 10

    solucionesuniversales en salud s.a.s.

    Buenas Noches Juan Carlos. Hincapie. Te escribe el Dr Yesid Mojica O, medico y abogado especialista en riesgos laborales.
    Iniciaremos por decirte que el decreto 917 de 1999 fue derogado en su totalidad por el decreto 1507 de 2014, que inicia 6 meses después de publicado o sea en enero del 2015.
    En riesgos laborales existen 2 eventos básicos para la calificación que ud solicita
    1. Que hayan transcurridos 540 dias desde el accidente o enfermedad laboral. Asunto que hoy no se cumple.
    2. Que se encuentre en la máxima mejoría medica o en su defecto que se encuentre rehabilitado por 2 actividades. a) la primera que sea rehabilitado funcional y b) que sea rehabilitación profesional.
    Así de simple es el concepto. esos conceptos deben estar claros, por parte de la ARL en la historia clínica, que tampoco los encontramos en la misma

    Responder
  11. 11

    Carlos cotes Fernandez

    Sufrí un accidente el cual junta nacional me lo ratifica pero me comunica den tro del mismo que no tengo secuelas algunas y 6 años despues me estan saliendo se cuelas del mismo que debo hacer y ante quien puedo pedir una revaloracion de perdida de capacidad laboral

    Responder

Deja un comentario